meucoco_pr_header.jpg October 25th, 2021

CAETANO VELOSO lanza su esperado álbum MEU COCO

MIAMI (25 de octubre de 2021) – Caetano Veloso, ganador de trece premios Latin GRAMMY® y dos Premios GRAMMY® en la categoría “Best World Music Album”, lanzó su nuevo álbum Meu Coco – su primer de inéditas en casi diez años.

El concepto de Meu Coco en las palabras de Caetano Veloso.

A menudo siento que he hecho demasiadas canciones. ¿Falta de rigor?, ¿descuido crítico? Debe serlo. Pero ocurre que desde pequeño me encantan las canciones populares, también por su fácil proliferación. A los que les gustan las canciones les gusta la cantidad.  Desde la radio cuando era niño, pasando por TV Record y MTV en sus inicios, hasta TVZ en el canal Multishow, ahora, me encanta la multiplicidad de pequeñas piezas musicales cantadas, aunque luzcan en un momento dado redundantes y caóticas. Hace nueve años que no lanzo un álbum de canciones inéditas. A finales de 2019, tuve un intenso deseo de grabar cosas nuevas por mi cuenta. Todo se inició a partir de un ritmo en la guitarra que parecía delinear algo que (si se realizaba como soñaba) sonaría original para cualquier oído en cualquier parte del mundo. “Meu Coco”, la canción, nació de esto y, aportando sobre el boceto rítmico una melodía con la elección de nombres de mujeres brasileñas, cortaba un ritmo de samba en células simplificadas y duras. Mi esperanza era encontrar los timbres adecuados para convertir este riff soñado en una novedad concreta. Y estaba seguro de que el ritmo, su sonido y su función sólo se plasmarían definitivamente si los bailarines del Balé Folclórico de Bahía crearan gestos a partir de lo que se perfilaba en la guitarra. Con eso descubriría el timbre y el resto. Pero llegó 2020, el coronavirus recibió el nombre de Covid-19 y me quedé atrapado en Río, posponiendo mi viaje a Bahía para hablar con los bailarines. ¿Esperaría unos meses? 

Pasó más de un año y yo, habiendo compuesto canciones que parecían nacer de “Meu Coco”, necesité empezar a grabar en el estudio de casa. Llamé a Lucas Nunes para que iniciara el trabajo. Él es muy musical y también es capaz de manejar una mesa de mezcla de audio. Empezamos con “Meu Coco”, del que “Enzo Gabriel” es una especie de península: su tema (su título) era el nombre más elegido para registrar a los recién nacidos brasileños en los años 2018 y 2019.  Mientras hago nuevas canciones, prometo investigar la razón por la cual, en mi generación e incluso antes, los nombres ingleses de presidentes estadounidenses eran elegidos por personas sencillas y no muy letradas, en su mayoría negras, para bautizar a sus hijos: Jefferson, Jackson, Washington —así como Wellington, William, Hudson— eran los nombres preferidos de los padres negros y pobres brasileños. Todavía no he hecho ningún planteamiento a este respecto, pero tener este álbum listo y comprometerme a lanzarlo me lleva a asegurarme de que lo investigaré como si fuera un sociólogo. Al igual que haber hecho “Anjos Tronchos”, una canción reflexiva que trata de la ola tecnológica que nos ha proporcionado las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes e Internet, me hace prometer que leeré más sobre ello. 

Cada pista del nuevo álbum tiene su propia e intensa vida. Si “Anjos Tronchos” tiene un sonido similar a Abraçaço, el último disco que había hecho antes de éste, “Sem Samba Não Dá” suena como Pretinho da Serrinha: una base de samba tocada por los que saben —y el acordeón de Mestrinho, que comenta las fusiones de la música sertaneja con la samba tradicional. Una discusión sobre el (no) uso de la palabra “você” [tú o vos, en español] por parte de la joven y brillante cantante de fado Carminho se convirtió en el fado medio atlántico “Você-Você”, que ella terminó cantando conmigo —y ganó la sabia mandolina de Hamilton de Holanda en lugar de la guitarra portuguesa. Hay “Não Vou Deixar”, con una célula de base de rap creada al piano por Lucas y con una letra de rechazo a la opresión política, que fue escrita en un tono de conversación amorosa. “Pardo”, cuyo título ya sugiere una observación del uso de las palabras en la discusión actual de la cuestión racial, fue arreglado por Letieres Leite, de Bahía, bajo la percusión de Marcelo Costa, de Río de Janeiro. “Cobre”, una canción de amor romántico habla del color de la piel que compite con el reflejo del sol en el mar de Porto da Barra al final de la tarde. Jaques Morelenbaum, romántico incurable, vino a orquestarla. Pero él también se ocupó de “Ciclâmen do Líbano”, con un fraseo del medio oriente salpicado de Webern. A mi hijo Tom le debo Lucas: ambos están en la banda Dônica. A mi hijo Zeca le debo la atención a nuevas perspectivas críticas. A mi hijo Moreno le debo la intensa belleza del tema “GilGal”: él marcó el ritmo del candomblé para que yo pusiera la melodía y letra que ya estaban bosquejadas, pero que sólo se concretaron bajo la percusión. Y la canto con la extraordinariamente talentosa Dora Morelenbaum. 

Este es un álbum de cantidad e intensidad. “Autoacalanto” es un retrato de mi nieto que ahora tiene un año. Tom, su padre, toca la guitarra conmigo en la canción. La nave nodriza, “Meu Coco”, mantuvo algo del ritmo imaginado, ahora con la percusión de Márcio Vitor. Pero el arreglo orquestal que la ilumina es obra de Thiago Amud, un joven creador de Río de Janeiro cuya existencia lo dice todo sobre la veracidad del amor brasileño por la canción popular.” (Caetano Veloso)

Caetano Veloso es el artista brasileño que más premios recibió en el Latin GRAMMY® –totalizando trece trofeos – además de ser honrado por la academia con el honor de “Person of the Year” en 2012. Con más de cincuenta discos disponibles y participación en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, Caetano Veloso lanza su nuevo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista.

Caetano Veloso – Meu Coco

1          Meu Coco                       

2          Ciclâmen do Líbano                   

3          Anjos Tronchos              

4          Não Vou Deixar              

5          Autoacalanto                             

6          Enzo Gabriel                              

7          GilGal                             

8          Cobre                  

9          Pardo                              

10        Você-Você                      

11        Sem Samba Não Dá                               

12        Noite de Cristal                          

Acerca de Caetano Veloso:

El cantante y compositor bahiano Caetano Veloso es uno de los músicos más importantes de la MPB (música popular brasileña). Incluso hay quienes lo consideran internacionalmente uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney. Él mismo no se considera a la altura de los colegas citados ni de sus compatriotas Milton Nascimento, Gilberto Gil o Djavan, entre otros, por no hablar de Tom Jobim.

Caetano empezó su carrera interpretando canciones de bossa nova, bajo la influencia de João Gilberto, uno de los iconos y fundadores del movimiento bossa nova y también colaboró con el estilo musical que se conoció como MPB. El nombre de Caetano se afirmó en el movimiento Tropicália, que se asoció con la contracultura.  Productor, arreglista y escritor brasileño, Caetano participó en la juventud de espectáculos semiaficionados junto a Tom Zé, su hermana Maria Bethânia, Gal Costa y su compañero Gilberto Gil. El primer trabajo musical fue una banda sonora para la obra “A exceção e a regra” (La excepción y la regla), dirigida por Álvaro Guimarães en Salvador. Su carrera ya tiene cinco décadas. 

En 1965, el bahiano comenzó su trabajo profesionalmente mientras acompañaba a la hermana menor Maria Bethânia por sus presentaciones nacionales en el espectáculo “Opinião”. Poco después participó en festivales de música popular y compuso bandas sonoras de cine. En 1967 llega su primer LP, Domingo, con Gal Costa, el mismo año que lidera el movimiento llamado Tropicalismo. Caetano es considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960 y fue llamado un aedo posmoderno. En 2004, fue considerado uno de los más respetados y productivos músicos latinoamericanos del mundo, teniendo más de cincuenta discos disponibles y participando en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, cuyo tema “Burn It Blue”, en colaboración con Lila Downs, compitió por “Best Original Song” en el Oscar en 2003. El premio de este año también contó con una presentación de Caetano junto a la mexicana. 

A lo largo de su carrera, Veloso también se convirtió en una de las personalidades más polémicas y con mayor fuerza de opinión nacional. Ganó varios premios, incluyendo Grammys, 13 latinos y 2 americanos, ganó dos títulos en la 24.ª edición del Premio Brasileño de Música. Uno como Mejor Cantante con el CD “Abraçaço”, en la categoría Pop/Rock/Reggae/Hiphop/Funk, siendo el mismo álbum premiado en la categoría de Mejor Proyecto Visual.


CAETANO VELOSO Releases His Long Awaited Album MEU COCO

CAETANO VELOSO lanza su esperado álbum MEU COCO

MIAMI (October 25, 2021) – Caetano Veloso, winner of thirteen Latin GRAMMY® and two GRAMMY® Awards in the “Best World Music Album” category, releases his new album Meu Coco – his first new album in almost ten years.

The concept of Meu Coco in the words of Caetano Veloso.

I often feel like I’ve done too many songs. Lack of thoroughness? Critical disregard? It might be. The fact is that I have loved popular songs since I was a child, also because of their easy proliferation. Those who enjoy songs enjoy quantity.  Going from the radio when I was a kid, to TV Record and MTV in its early days, to TVZ on the Multishow channel now, I love the multiplicity of small musical pieces sung, even if they look redundant, and chaotic at any given moment. It’s been nine years since I released an album of new songs. At the end of 2019, I felt a strong desire to record new material on my own. It all started with a beat on the guitar that seemed to outline something that (if performed as I dreamed) would sound original to any audience anywhere in the world. The song “Meu Coco” was the result of this, and by adding to the outlined beat a melody with the selections of Brazilian women’s names, it cut a samba rhythm into simplified and hard cells. I hoped to find the right tone quality to turn this dream riff into a concrete novelty. And I was sure that the rhythm, its sound, and its function would only be definitively embodied if the dancers of the Folkloric Ballet of Bahia created gestures based on what was outlined on the guitar. With that, I would figure out the tone quality and everything else. But 2020 came along, the coronavirus received the name Covid-19, and I was stuck in Rio, postponing my trip to Bahia to talk to the dancers. Would it wait a few months?

Over a year went by and after having composed songs that seemed to be born from “Meu Coco”, I needed to start recording in my home studio. I asked Lucas Nunes to start the project. He is very musical and is also capable of using a mixing console. We started with “Meu Coco”, of which “Enzo Gabriel” is a kind of peninsula: its theme (its title) was the name most chosen to register Brazilian newborns in the years 2018 and 2019.  As I write new songs, I promise to investigate the reason why, in my generation and even before, the English names of American presidents were chosen by simple and not very literate people, mostly black, to baptize their children: Jefferson, Jackson Washington — as well as Wellington, William, Hudson — were the preferred names of poor, black Brazilian parents. I haven’t done anything in this sense yet but having this album ready and being committed to releasing it, leads me to make sure that I will research it as if I were a sociologist. As well as “Anjos Tronchos”, a thought-provoking song that addresses the technological wave that has given us laptops, smartphones, and the Internet, it holds me to a promise to read more on the subject.  

Each track on the new album has its own intense life. If “Anjos Tronchos” has a similar sonority to “Abraçaço”, the last album I did before this one, “Sem Samba Não Dá” sounds like Pretinho da Serrinha: a samba base played by experts, with the accordion of Mestrinho, which features the fusions of sertanejo music with traditional samba. A quarrel over the (non) uses of the word “você” by the brilliant young fado singer Carminho turned into the mid-Atlantic fado “Você-Você”, which she ended up singing with me, and won the sage mandolin of Hamilton de Holanda instead of the Portuguese guitar. “Não Vou Deixar” is a rap-based cell created on piano by Lucas, and its lyrics is a rejection of political oppression, which was written in a conversational love tone. “Pardo”, as its title already suggests, is an observation of the use of words in the current discussion of racial matter. It was arranged by Letieres Leite, from Bahia, featuring the percussion of Marcelo Costa, from Rio de Janeiro. “Cobre” is a romantic love song about the color of the skin that competes with the reflection of the sun on the late afternoon sea at Porto da Barra. Jaques Morelenbaum, an incurable romantic, orchestrated it. But he also arranged “Cyclamen of Lebanon,” with middle-eastern phrasing sprinkled with Webern. I owe Lucas to my son Tom: they are both in the band Dônica. I owe the attention to new critical perspectives to my son Zeca I owe the intense beauty of the song “GilGal” to my son Moreno: he set the candomblé rhythm so that I could add the melody and lyrics that were already sketched out, but which only came to fruition under the percussion.  And I sing it with the extraordinarily talented Dora Morelenbaum. 

This is an album of quantity and intensity. “Autoacalanto” is a portrait of my grandson who is now one year old. Tom, his father, plays guitar with me on the song. The mother ship, “Meu Coco”, kept some of the imagined rhythms, now with the percussion of Márcio Vitor. But the orchestral arrangement that brightens it up was created by Thiago Amud, a young creator from Rio de Janeiro whose existence tells all about the veracity of Brazilian love for popular song.” (Caetano Veloso)

Caetano Veloso is the Brazilian artist who has won the most awards at the Latin GRAMMY® – a total of thirteen trophies – in addition to having been honored by the academy as “Person of the Year” in 2012. With more than fifty albums available and collaborations in soundtracks for films such as “Hable con Ella” by Pedro Almodovar and “Frida” by Julie Taymor, Caetano Veloso is now back with the new album Meu Coco, which is set to be a journey inside the artist’s head.

Caetano Veloso – Meu Coco

1          Meu Coco                       

2          Ciclâmen do Líbano                   

3          Anjos Tronchos              

4          Não Vou Deixar              

5          Autoacalanto                             

6          Enzo Gabriel                              

7          GilGal                             

8          Cobre                  

9          Pardo                              

10        Você-Você                      

11        Sem Samba Não Dá                               

12        Noite de Cristal                          

About Caetano Veloso:

Bahian singer-songwriter Caetano Veloso is one of the most important musicians in Brazilian Popular Music (MPB). Some even consider him one of the best songwriters of the 20th century, being compared to names like Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon, and Paul McCartney. He himself does not consider himself up to the standards of the aforementioned colleagues, nor of his compatriots Milton Nascimento, Gilberto Gil, or Djavan, among others – not to mention Tom Jobim.

Caetano began his career interpreting bossa nova songs, under the influence of João Gilberto, one of the icons and founders of the bossa nova movement and who also collaborated with the musical style that became known as MPB. Caetano’s name became firmly established in the Tropicália movement, which was associated with the counterculture. Brazilian producer, arranger, and writer, the young Caetano participated in semi-amateur shows alongside Tom Zé, his sister Maria Bethânia, Gal Costa, and his partner Gilberto Gil. His first musical work was a soundtrack for the play “A exceção e a regra” (The Exception and the Rule), directed by Álvaro Guimarães in Salvador. His career already succeeded five decades. 

In 1965, the Bahian began his work professionally while accompanying his younger sister Maria Bethânia on her national performances in the Opinião show. Shortly thereafter, he participated in popular music festivals and composed movie soundtracks. He released his first LP in 1967, Domingo, with Gal Costa, the same year he lead the Tropicalismo movement. Caetano is considered one of the most influential Brazilian artists since the 1960s and has been called a post-modern aedo. In 2004, he was considered one of the most respected and productive Latin American musicians in the world, with more than fifty albums available and collaborations in the soundtracks for films such as Pedro Almodovar’s “Hable con Ella” and Julie Taymor’s “Frida” – whose track “Burn It Blue”, in collaboration with Lila Downs, competed for “Best Original Song” at the Oscars in 2003. That year’s award ceremony also included a performance by Caetano alongside the Mexican. 

Throughout his career, Veloso has also become one of the most controversial personalities with the greatest force of national opinion. He has won several awards, including 13 Latin and 2 American Grammys, as well as two titles at the 24th edition of the Brazilian Music Awards – one as Best Singer with the CD Abraçaço, in the Pop/Rock/Reggae/Hiphop/Funk category, the same album being awarded in the Best Visual Project category.

Sigue a Caetano Veloso en // Follow Caetano Veloso on:

www.instagram.com/caetanoveloso/

www.facebook.com/FalaCaetano

www.twitter.com/caetanoveloso

Deja una respuesta