template-fotos-press-releases-sony-7 March 4th, 2022

FITO PAEZ Futurología Arlt

Segundo álbum de la trilogía: LOS AÑOS SALVAJES

Ya disponible AQUÍ

Roberto Arlt lo escribió,

Fito Paez lo transformó en música

MIAMI (4 de marzo del 2022) – Fito Paez, inspirado en la literatura del gran escritor argentino Roberto Arlt, creó esta obra instrumental, demostrando la amplitud de estilos musicales de este gran artista, reconocido en muchos lugares del planeta por sus seguidores y por la gran cantidad de premios que recibe año tras año. 

Este segundo álbum de la Trilogía: Los Años Salvajes fue producido por el propio Paez, junto a la dupla de Gustavo Borner y Diego Olivero y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa (Czech National Symphony Orchestra). 

Fue grabado en los estudios Traslasierra (Córdoba), Esmeralda (Buenos Aires), El Rancho (Buenos Aires), Spector (Buenos Aires), Cromo Música (Buenos Aires), Fort Music (Buenos Aires), Igloo Music (Los Angeles) y CNSO (Praga).

La tercera parte de esta trilogía será The Golden Light álbum de canciones inéditas, en piano y voz.

FITO PAEZ Futurología Arlt

PH: Sebastián Arpesella

Fito habla de su nuevo álbum:

En el año 1995 me convocó Julio Bocca para integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folklore argentino y rock a realizarse en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Algo reticente sobre esta idea…surgió mi deseo de poder realizar un proyecto basado en algún libro argentino, específicamente Los siete locos de Roberto Arlt…El proyecto junto al bailarín se frustró por motivos ajenos a mi deseo. Ese deseo permaneció intacto hasta el día de hoy. Fue un largo proceso de idas y venidas…Finalmente, en el verano del 2020…decidí avanzar en la composición sobre la totalidad del libro y condensar un posible relato musical del imaginario “sieteloquístico”. Junto a Diego Olivero, compadre entrañable, le dimos forma a casi una treintena de piezas…Sobre mediados de 2021 terminamos la grabación casera en tres sesiones maratónicas, barbijos de por medio también junto a Diego, en mi departamento porteño, a pocas cuadras de donde se suceden algunos de los tantos hechos narrados en el libro. Con ese material convocamos a Ezequiel Silberstein, joven y talentoso director de orquesta, para que transcriba toda aquella montonera de notas a papel y complete el full score terminando de orquestar algunas de las piezas, hasta ese momento grabadas íntegramente con teclados samplings símiles de orquesta…Con eso nos fuimos a la ciudad de Los Ángeles y en cinco sesiones electrizantes grabamos desde los estudios Igloo con la Czech National Symphony Orchestra con la dirección del gran compositor Krystof Marek en directo desde la ciudad de Praga. La operación estuvo al comando del genial Gustavo Borner, uno de los más grandes productores de música del mundo…Diego y yo asistimos como productores y metimos nuestras colas de diablos donde pudimos, que no fueron pocas veces. Ya de vuelta en Buenos Aires sobre los meses de agosto y setiembre se regrabaron bandoneones, percusiones, flautas, algunos pocos bajos, pianos y guitarras… La capacidad del autor del libro de percibir el futuro de La Argentina y el mundo por venir fue lo que me llevó a titular esta obra, Futurología Arlt por sobre otra infinidad de títulos…La fuerza de su prosa poética y su destreza para describir los márgenes de una sociedad en permanente descomposición a través de un relato minucioso, plagado de personajes inolvidables, que pintan el fresco delirante del planeta y específicamente del mapa porteño y bonaerense, desde su frenética imaginación en permanente ebullición eludiendo los cánones de la “buena escritura”, fueron los que seguramente me animaron a seguir el pulso de su rabiosa sensación de estar vivo…Feliz de que vea la luz, quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida. Ojalá la disfruten como todos los que participamos de la construcción de estas piezas, que fueron robadas del arcón de la imaginación inapelable de don Roberto Arlt.”

Ficha Técnica Futurología Arlt:

Compuesto por Fito Paez / Letra y música de “Amor es dinero/Remo Erdosain”: Fito Paez

Producción: Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner

Orquestación: Fito Paez y Ezequiel Silberstein

Full score (transcripción y dirección): Ezequiel Silberstein

Piano, Teclados y Voz: Fito Paez

Bajo: Guillermo Vadalá / Guitarra, teclados y programación: Diego Olivero

Batería: David Chiverton / Voz: Paula Kohan

Bandoneón: Ramiro Boero / Guitarras españolas: Mirta Álvarez y Patricio Crom

Shakuhachi: Patricio Crom / Piano: Iván Rutkauskas


FITO PAEZ Futurología Arlt

FITO PAEZ Futurología Arlt

The Second Album of His Los Años Salvajes Trilogy

Available HERE

Fito Paez transforms the words of the novelist Roberto Arlt (1900-1942) into music

MIAMI (March 4, 2022) – Inspired by the literature of the renowned Argentine writer Roberto Arlt, the Argentine rock legend Fito Paez has created Futurología Arlt, an instrumental work. This album demonstrates the musical breadth of Paez, who is acclaimed around the world and has been awarded the industry’s most prestigious accolades.

Produced by Paez along with his longtime collaborators Gustavo Borner and Diego Olivero, it features the participation of the Czech National Symphony Orchestra. 

Recording took place in multiple studios: Traslasierra (Córdoba, Argentina), the Buenos Aires studios Esmeralda, El Rancho, Spector, Cromo Música and Fort Music, Igloo Music (Los Angeles) and CNSO (Prague).

Still to come is the final work of this trilogy – The Golden Light, featuring original songs performed with piano and voice.

FITO PAEZ Futurología Arlt

PH: Sebastián Arpesella

Futurología Arlt, in Fito Paez’s own words: “In 1995, the legendary ballet dancer Julio Bocca asked me to be part of a dance and musical revue combining tango, Argentine folklore and rock to be produced at the Luna Park venue in Buenos Aires. Something from that concept piqued my interest in doing a project based on an Argentine book, specifically Los Siete Locos by Roberto Arlt. The dance project didn’t come to fruition due to external circumstances. But my wish to record an album based on a book remained intact. It was a long process of comings and goings. Finally, in Summer 2020, I decided to move the songwriting forward covering the totality of the book, while condensing a possible musical story about the book’s imaginary ‘sieteloquístico.’ Along with my close collaborator Diego Olivero, we gave form to nearly 30 musical pieces. By mid-2021 we had finished recording in three marathon sessions, all masked up and joined by Diego in my Buenos Aires apartment, just blocks from where much of the plot occurs. With this material, we brought in Ezequiel Silberstein, the young and talented conductor, to write the sheet music and create an orchestral score for many of the pieces, which at that point where only represented by keyboard patches. We then took the score to Los Angeles and in five electrifying sessions we recorded at Igloo Studios with the Czech National Symphony Orchestra, conducted by the great composer Krystof Marek live from Prague. The operation was commanded by the brilliant Gustavo Borner, one of the world’s greatest producers. Diego and I were on hand as producers as well and interfered wherever we could, which ended up being often. In August and September, once again in Buenos Aires, there was additional recording of bandoneones, percussion, flutes, along with bass, piano and guitar. The author’s prescience about the future of Argentina and the world is what inspired me to title this work Futurología Arlt after consideration of many choices. The strength of his poetic prose and his skill at using a meticulously crafted story with unforgettable characters to describe the margins of a society in permanent decomposition, illustrate the delusions of the planet and specifically in Buenos Aires. This comes from his frenetic imagination in permanent turmoil, eluding stereotypes of ‘good writing.’ It surely encouraged me to follow the pulse of his rabid sensation of being alive. I’m happy that this is being released. I want to present you this musical work in which I have imprinted Arlt’s resonance in my life. I hope you enjoy it as did all of us who participated in the creation of these pieces, which were stolen from the treasure chest of Don Roberto Arlt’s unsurpassed imagination”.

Credits Futurología Arlt:

Written by Fito Paez / Lyrics and music of “Amor es Dinero/Remo Erdosain”: Fito Paez

Production: Fito Paez, Diego Olivero and Gustavo Borner

Orchestration: Fito Paez and Ezequiel Silberstein

Full score (transcription and direction): Ezequiel Silberstein

Piano, Keyboards and Voice: Fito Paez

Bass: Guillermo Vadalá / Guitar, keyboards and programming: Diego Olivero

Drums: David Chiverton / Vocals: Paula Kohan

Sigue a FITO PAEZ en / Follow FITO PAEZ on:

www.facebook.com/fitopaez/

www.instagram.com/fitopaezmusica/

twitter.com/fitopaezmusica

www.youtube.com/user/fitopaezoficial

Deja una respuesta