El veterano cantante, músico, compositor, actor y político panameño RUBEN BLADES, quien reside en la ciudad de New York, a propósito de la pandemia del coronaruvirus ha escrito en su blog un artículo titulado «Diario de la Peste» y en Instagram unas reflexiones sobre el tema y la manera como el mundo enfrenta esta dura prueba. También hace referencia a dos canciones de esperanza, una dedicada a Panamá ya publicada en Instagram y otra realizada con Carlos Vives para Latinoamérica.
«Otro día sin fiebre, ni tos, y eso es bueno, gracias a Dios. Hoy camine con Luba alrededor de la cuadra, ella salía por primera vez en una semana, los dos con mascarillas. No vimos mucha gente en la calle y pocos autos. Creo que en general, muchos no van a atender la seriedad de la situación, hasta que se declare la ley marcial. Las tres próximas semanas aquí van a ser del carajo. La cantidad de infectados aumenta diariamente en la medida en que se van identificando más casos a través de exámenes. Eso no es malo, me parece que es lógico que ocurra.
Acabo de escribir una canción para animar a la gente en Panamá. La tiene Luis Enrique Becerra de Paraiso Road Gang, y esta trabajando el acompañamiento. Patria son “tantas cosas bellas” y ella quiere que se las cuidemos. Una forma es no enfermándose, ni tampoco enfermándola. A ver si sacamos eso pronto.
Por ahí hay algo que habíamos hecho para toda Latinoamérica el año pasado con Carlos Vives y como que nos adelantamos a los acontecimientos, pero Carlos hablará de eso y lo hará cuando sea oportuno. ¡Bueno, estamos con ustedes, donde quiera que estén!, y no se sientan abandonados, porque no lo están. ¡No están solos!
View this post on Instagram
A post shared by Rubén Blades (@ruben.blades) on Mar 26, 2020 at 9:52pm PDT
Esto no se va a ir de pronto. Esto pone a prueba al sistema y espíritu de todos. Creo que al final, la vida continuará y seremos mejores por eso, por superar la dificultad. Armémonos de paciencia, entendamos que nada puede ser como antes en estos momentos, midamos nuestra comodidad en función de lo que tenemos, no lo que deseamos tener.Utilicemos el sentido común. Seamos solidarios. Mantengamos el espíritu sano. Utilicemos el tiempo de manera constructiva.
Todo el mundo afirma cosas pero nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo.Pienso en la gente que esta sola, que no tiene las opciones y ventajas que nos ayudan a tener calma y a sentir optimismo. Pero en este examen, nadie esta ni estará solo.Todos estamos en todas partes, somos manos y no dedos, unidos en las dificultades por el simple hecho de ser humanos, necesitando apoyo y la oportunidad de brindarlo, precisamente por ser humanos, sujetos a hacer cagadas y grandes hazañas, por ser humanos.
Esta es una prueba más en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad. ¿Será que el planeta esta tratando de librarse de nosotros? El virus ha detenido la actividad en el área comercial y con eso han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón. ¿Será que la Tierra necesita respirar?
View this post on Instagram
A post shared by Rubén Blades (@ruben.blades) on Mar 13, 2020 at 10:48am PDT
Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la añoranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis. Esa “normalidad”, igual que el virus, afectaba nuestra vida por transcurrir fuera de condiciones racionales, propicias para un desarrollo de mentes y cuerpos.Espero que luego de superar la presente dificultad hayamos aprendido algo, recordado la sensación que hemos olvidado, encontrado que aun hay tiempo y espacio para correcciones, personales y colectivas, económicas y espirituales. Que estén bien y que sigan con salud.Y a los que se enfermen les decimos: no están solos, estamos con ustedes!»