La música salsa, la música tropical  y del caribe colombiano están de luto por el fallecimiento del maestro Roberto «Joe» Urquijo Fonseca, reconocido músico y cantante barranquillero, quien murió en la Clínica del Norte de su ciudad natal, debido a un cuadro gripal que le generó un paro cardiorrespiratorio; al parecer había contraido el Covid-19.

Con una larga trayectoria artística, el maestro Joe Urquijo dejó una gran huella musical en importantes agrupaciones  nacionales e internacionales como el Grupo Niche, Grupo Raíces, Charanga Almendra, en la orquesta de Los Hemanos Martelo, La Bandita, La Protesta, Alma Latina; actualmente era la voz lider de la Orquesta Son de La Cueva del Restaurante La Cueva de Barranquilla, en la que trabajó por más de 10 años. Fue corista de afamadas estrellas de la salsa como José Mangual Jr, Jhonny el Bravo, Larry Harlow, del dominicano Wilfrido Vargas, entre otros.

[embedded content]

El maestro Roberto “Joe” Urquijo, fue protagonista de  cuatro icónicas canciones del gran Alvaro José Arroyo, el sonero de América. En 1972, Roberto Urquijo ingresa a La Protesta en reemplazo del Joe Arroyo, en 1975 reemplaza a Juan Piña en la orquesta de los Hermanos Martelo, se retira y forma la Bandita con Hernando Barbosa otra de las ex voces de los Martelo; después crea su propia orquesta a la que llamó Robert y Su Banda. En 1978 es la que abre el primer concierto de Hector Lavoe en Medellín en la Macarena, con el éxito Soy La Ley, junto a la orquesta de Piper Pimienta. 

El Joe Arroyo pertenecía a la agrupaciónes de Fruko y sus Tesos y a The Latin Brothers de Discos Fuentes en Medellín. La compañia Codiscos y Roberto Urquijo trabajaban en la busqueda de repertorio para un nuevo disco, por lo que acudió a su amigo Alvaro José Arroyo para que le colaborase con algunos temas, de tal suerte que el Joe le cedió tres, El Mulato (La Rebelión), Soy la Ley y El Cariño Nos Espera.

[embedded content]

María (Mary) 1980, tema grabado del Joe Arrollo por el maestro Joe Urquijo, con la orquesta Alma Latina.

Asi pues, el Mulato (La Rebelión) en su primera versión fue incluido en el álbum Soy la Ley de Robert y su Banda,  grabado bajo el sello Zeida Codiscos y la composición de Adela Martelo de Arroyo la primera esposa del Joe Arroyo. Esta referencia  aparece en las tres canciones del Joe en el disco, porque debido al contrato de exclusividad que él tenía con Discos Fuentes no podía figurar su nombre en otro sello discográfico. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Enrique ´Kike´ Aguilar.

Lo curioso es que en ese mismo año 1978,  Fruko graba la pista de Mulato (La Rebelión) en espera de poner la voz del Joe y sólo ocho años después (1986) en Discos Fuentes encuentran la pista y es cuando el Joe Arroyo y la Verdad la graban con los arreglos de Michi Sarmiento, catapultándolo a la fama. 

[embedded content]

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta