February 3rd, 2022
SODA STEREO estrena dos visualizers de su álbum SUEÑO STEREO
Mira “Crema de estrellas” AQUÍ y “Paseando por Roma” AQUÍ
MIAMI (3 de febrero de 2022) – Dos nuevos videos en formato visualizer de Soda Stereo, correspondientes a su álbum Sueño Stereo -el disco de material original final de la banda, editado en 1995-, están ahora disponibles en plataformas audiovisuales.
“Crema de Estrellas” fue estrenado el pasado 20 de enero, mientras que “Paseando por Roma” llegó hoy jueves 3 de febrero, a las 5pm EST.
Ambos videos fueron realizados para Sony Music por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows de Gustavo Cerati desde 2004 y también en la histórica gira de Soda Stereo Me Verás Volver, de 2007.
De esta manera, culmina el plan iniciado en julio del año pasado, cuando se estrenaron los primeros dos visualizers de canciones del primer disco homónimo de Soda, hecho que mes a mes se repitió con nuevos videos en dicho formato, correspondientes a cada uno de los aclamados álbumes de estudio del grupo argentino que cambió para siempre la historia del rock en Latinoamérica.
El disco Sueño Stereo se grabó en 1995, en los estudios Supersónico y Matrix, en Buenos Aires y Londres, con los técnicos Eduardo Bergallo y Clive Goddard.
Esta vuelta de Soda después de casi dos años de receso comenzó a tomar forma durante algunos encuentros el año anterior. Primero, se juntaron para charlar en la vieja sala de ensayos en la casa del padre de Charly Alberti, y acordaron ir a tocar a su propio estudio, Supersónico, para si podían volver a conjurar la magia del trío. A solas y a oscuras, como hicieron siempre, descubrieron que el regreso era posible, y se pusieron a componer las primeras canciones del nuevo álbum.
El proceso completo fue muy largo, con marchas y contramarchas, pero finalmente viajaron a Inglaterra para alejarse de las presiones de Buenos Aires y trabajar tranquilos.
A esa altura, Gustavo, Zeta y Charly tenían suficientes temas nuevos como para un CD doble, pero al final optaron por un álbum simple, dejando de lado la idea de un disco de canciones y otro más tecno. El resultado fue un trabajo que mostró a la banda como un clásico capaz de evolucionar y no repetir fórmulas anteriores. Sobresalieron los arreglos y las letras de los hits “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Zoom”, “Disco eterno” y “Paseando por Roma”, además de la sorprendente suite final con “Planta”, “X-Playo” y “Moiré”.
El lanzamiento fue el 29 de junio y se anunció con una gran campaña de afiches en las calles de Buenos Aires y spots en todas las radios argentinas. Unas semanas después, el grupo dio una conferencia de prensa, tocó en vivo tres temas nuevos y presentó el primer videoclip. La edición fue simultánea en Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, España y Estados Unidos, con una icónica portada realizada por Alejandro Ros.
Para Zeta Bosio, “Volver a juntarse después de dos años fue un momento en el que no sabíamos qué iba a pasar, y teníamos mucha ansiedad y expectativa. Acomodarse llevó su tiempo y el proceso fue largo, pero fue bueno que se diera así, porque al final el disco terminó alimentándose de todo eso”.
A su vez, Charly Alberti dijo: “No nos pusimos planes, sino que fueron pasando cosas y nos fuimos enganchando. Me acuerdo también de que fue un disco donde hacíamos autorreferencias a Soda. El parate nos hizo revalorizar lo que habíamos hecho antes y empezamos a disfrutar de autor-referenciarnos”.
“Cuando empezamos -declaró Gustavo Cerati- había una idea de integrar instrumentos clásicos del rock y mezclarlos en formas híbridas con electrónica y samplers. Pero no fue un intento experimental, sino que realmente nos encantaba que hubiera ese timbre, con cuerdas, un piano Rhodes y ciertos instrumentos nobles mezclados con cosas que son deformidades”.
Ahora, dos canciones de ese histórico disco vuelven a ser novedad gracias a la realización de estos visualizers.
SODA STEREO Releases Two Visualizers From Their Album SUEÑO STEREO
Watch “Crema de estrellas” HERE and “Paseando por Roma” HERE
MIAMI (February 3, 2022) – Two new videos in visualizer format. from Soda Stereo’s final original album Sueño Stereo are now available in audiovisual platforms: “Crema de Estrellas” was released on January 20th, while “Paseando por Roma” will premiere today at 5pm EST.
Both visualizers were produced for Sony Music by Nico Bernaudo, audiovisual designer for Gustavo Cerati’s shows from 2004, and also for the historical Soda Stero reunion tour Me Verás Volver in 2007.
The new videos for these two songs, originally featured in the band’s last studio recording from 1995, culminate the release plan that started last July 2021, when the first two visualizers from Soda Stereo’s self-titled debut album were premiered. Since then, two new videos in the same format -corresponding to each acclaimed studio album from the iconic Argentine band that forever changed the history of Latin American rock music- were released monthly.
The album Sueño Stereo was recorded in 1995 at Supersónico in Buenos Aires and Matrix Studios in London, engineered by Eduardo Bergallo and Clive Goddard, respectively.
The comeback of Soda after a two-year recess started to take shape after some encounters of the three members the previous year. They firstly met to have some conversations in their old rehearsal studio at Charly Alberti’s paternal house; later, they agreed on playing at their own new studio, Supersónico, to see if they could conjure the trio’s magic again. Alone and in the dark, as they had always done, they discovered that the band’s return was possible, and started to write the first songs for the new album.
The entire process was very long, with some setbacks, but at the end they travelled to England to get away from the pressures of Buenos Aires City and to work more comfortably.
At that certain stage, Gustavo, Zeta, and Charly had enough new songs for a double album, but at the end they decided to release a simple one, abandoning the original idea of having a song driven album and a techno one. The final result was a material that revealed the band as a classic that was capable of evolving and didn’t need to repeat previous formulas. The highlights were the arrangements and the lyrics of the hits “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Zoom”, “Disco eterno”, and “Paseando por Roma”, plus the amazing final suite of “Planta”, “X-Playo”, and “Moiré”.
The release date took place on June 29th, announced billboards in the streets of Buenos Aires, and spots in every Argentinian radio. A few weeks later, the band gave a press conference, played live three new songs, and presented the first video. There was a simultaneous physical album edition in Argentina, Mexico, Chile, Colombia, Uruguay, Peru, Spain, and the United States, with an iconic cover art created by designer Alejandro Ros.
In Zeta Bosio’s own words: “Meeting again after two years marked a moment in which we didn’t know what was going to happen, we were full of anxiety and expectation. It took us some time to be comfortable again, and it was a long process, but it was good the way it happened, because at the end the new recording fed with all of it.”
Charly Alberti said: “We didn’t set any plans, things unraveled, and we jumped on them. I also remember it was an album in which we self-referred Soda a lot. The break made us appreciate what we had done, and we started to enjoy that self-reference process.”
“When we started – Gustavo Cerati stated – there was this idea of integrating classical rock instruments and mix them in hybrid ways with electronics and samplers. But it wasn’t an experimental attempt, we really loved that sound, combining strings, a Rhodes piano, and certain noble instruments with things that are kind of electro-deformities.”
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