La afamada revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores álbumes de la década. Sólo figuran tres cantantes latinos; la sorpresa es que el artista latino que tiene el privilegio de tener el mejor álbum latino de la década es el colombiano J BALVIN en el puesto # 15 con su disco VIBRAS (2018), le siguen la cantante española ROSALÍA en la casilla # 39 con EL MAL QUERER (2018) y BAD BUNNY en el # 67 con X100PRE (2018).
Al referirse a J BALVIN y su álbum dice: “Si su álbum ENERGÍA de 2015 ayudó a cambiar el rumbo del reggaetón, la obra de J Balvin, VIBRAS, allanó el camino hacia el éxito nacional en Estados Unidos». “sin importar el género, ni que tan alto ascienda, continua con la misma misión: su música no discrimina”.
El avance del cantante colombiano encarna el espíritu urbano posterior al “Despacito”, que tomó por asalto al pop latino. J BALVIN bendecido por un estilo camaleónico, plasma es su producción musical sus coqueteos con dance hall, afrobeat y electro-pop que se mezclan a la perfección en el reggaetón en las manos de su joven productor “SKY” y del incondicional del reguetón “TAINY”, Marcos Efraín Masís.
Es interesante que el álbum # 1 MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY del rapero Kanye West, no solamente ha sido señalado como el mejor de la década por la revista Rolling Stone, sino también por Billboard en el 2015 y 2019 y por el portal Pitchfork en el 2014 y 2019, además de sumar un billón de reproducciones en Spotify. La crítica lo considera como un álbum conceptual y narrativo.